sábado, 13 de julio de 2013

Los periodistas cubanos en congreso

Pedro M. Otero Cabañas

Este fin de semana sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana el noveno congreso de la UPEC, la Unión de Periodistas de Cuba, nacida hace 50 años, exactamente el 15 de julio de 1963.  La UPEC agrupa a los pocos más de 4 000 profesionales del sector en todo el archipiélago cubano y califica como organización No gubernamental, lo que en el mundo se entiende hoy  como fuerzas que componen la llamada sociedad civil.

No es la UPEC, sin embargo, una agrupación intermedia entre sociedad y revolución. Es más bien una de las fortalezas con las que ha contado la Revolución Cubana durante toda su rica historia. Los periodistas cubanos han  sido y son arietes en la maquinaria constructiva del modelo socialista cubano que empezó a gestarse hace más de 10 lustros.

En este noveno congreso de la organización que los agrupa, los periodistas cubanos se aprestan a renovar todo su quehacer profesional en correspondencia con los tiempos que se viven.  Tiempos de cambiar todo lo que debe ser cambiado, como definió Fidel Castro hace 13 años el concepto de Revolución.

Por eso, para muchos, la principal misión de los periodistas cubanos  es acercar la prensa que hacemos todos los días a la realidad que vive el país, con sus soles y lagunas, y erradicar para siempre su triunfalismo, estridencia y retórica fatua.

Una prensa revolucionaria en todo el vasto concepto de esta palabra, que abra las puertas a la información veraz, responsable y bien elaborada, así como al ejercicio inteligente de la crítica, que señale y ayude a corregir las insuficiencias, a educar y a contribuir al  mejoramiento de cada miembro de la sociedad y de sus instituciones.  Deberá ser, por lo mismo,  una simbiosis entre contenido y forma.

Una nueva generación de profesionales del sector ya ha germinado y otra se halla en camino. Jóvenes formados con una concepción más abierta y abarcadora  sobre el papel del periodismo en la sociedad y que en un futuro cercano se volverán mayoría en todos los medios nacionales de prensa.

Este es el momento de profundizar en los cambios que le urgen al periodismo cubano. El noveno congreso de la UPEC tiene la posibilidad de pronunciarse de manera absoluta por transformar el agotado quehacer de la prensa de hoy e impulsar el ejercicio de un periodismo más valiente, crítico, educativo y apegado, como madre e hijo, a las aspiraciones del pueblo, del cual, debe ser su reflejo.

Fuente: Radio Habana Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario